Guillermo Peñalosa

Guillermo Peñalosa

Fundador & Presidente 8 80 Cities

Guillermo Peñalosa

Guillermo Peñalosa es un apasionado de las ciudades para todos. Guillermo asesora a líderes y a grupos ciudadanos sobre cómo crear ciudades exitosas y comunidades saludables para todos sin importar la edad, ni la condición socio-económica. Su enfoque está orientado al diseño participativo y buen uso de  parques y  calles como magníficos espacios públicos, así como a promover la movilidad sostenible: caminar, andar en bicicleta, usar el transporte público, nuevos usos de carros.

Guillermo es el Fundador y Presidente de la organización canadiense sin ánimo de lucro Ciudades 8 80. La organización fue creada con una filosofía sencilla pero poderosa: si se crea una ciudad excelente para un niño de 8 años y para un adulto de 80 años, se crea una ciudad buena para todos. También Preside la Organización Mundial de Parques Urbanos, entidad internacional de parques de ciudad, espacios públicos y recreación. Guillermo ha sido un fuerte promotor de la mejora de los parques en las ciudades. A finales de 1990, lideró la transformación del sistema de parques de Bogotá como responsable de los Parques, Recreación y Deporte.

Guillermo también tiene su propia firma de consultoría internacional – Gil Penalosa & Associates, es un reconocido orador principal (keynotes), facilitador de talleres estratégicos y mentor de trasformadores de ciudades. Es Asesor Estratégico de Children & Nature Network, Kaboom, y America Walks.

Dada su mezcla de pragmatismo y pasión, sus servicios de asesoría son solicitados por muchas ciudades y organizaciones, al punto que en los últimos 9 años, Guillermo ha trabajado en más de 200 ciudades diferentes en 6 continentes.

Guillermo tiene una Maestría en Gerencia (MBA) otorgada por la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, donde recientemente fue reconocido como uno de los “100 Ex Alumnos más Inspiradores” en la historia de la Escuela de Gerencia. También recibió la prestigiosa Medalla Reina Isabel II – Diamond Jubilee, de parte de su representante en Canadá, el Gobernador General, y fue escogido como uno de los “10 Hispano-Canadienses más Influyentes”. El año pasado Guillermo recibió un Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura Paisajista y Planeación Urbana de la prestigiosa Universidad de Suecia SLU.

La ciudad 8 80 – Guillermo Peñalosa

Auditorio

Como podemos crear una ciudad vibrante y saludable para todos, sin importar edades o estatus social? Cual es el rol de las calles, que son la mayor parte del espacio publico en las ciudades? Como los parques pueden mejorar la calidad de vida que atrae y retiene a las personas en sus barrios?. Guillermo nos […]

Urbanismo / Ciudades 8 80
LEER MÁS